El presente blog tiene como objetivo definir las diferentes tendencias en los sistemas de información.
la información a lo largo del tiempo ha sido uno de los elementos de mayor importancia, y en la actualidad las organizaciones es lo que mas protegen, y eso lo saben muy bien los encargados de administrar las bases de datos, las empresas o proveedores de las bases de datos están tomando en consideración también a otros ramos no solo las empresas, sino el gobierno, los hospitales, instituciones educativas, e incluso el usuario en general.
Durante los años 70 y 80 las organizaciones fueron
construyendo sus modelos de datos relacionales, levantando el gran almacén
de datos que las aplicaciones alimentaban, aplicaciones que habitualmente
se diseñaban y desarrollaban por áreas de negocio. Así manufacturación,
planificación, almacenaje, contabilidad, finanzas, ventas, marketing o
recursos humanos tenían sus propias aplicaciones. Esto permitía una gran
personalización y adaptación de las aplicaciones a cada una de las áreas
de negocio pero provocaba una falta de integración de todos los datos
generados dentro de la organización. No había un sistema de información que supusiese la integración de todas las aplicaciones de la organización y
que aprovechase la sinergia que de ello se podía derivar. Este es el
objetivo de los sistemas ERP, que aparecen para dar ese paso de
integración, constituyéndose como una solución global para el sistema de
información de la empresa. Por supuesto esta solución global se apoyaba
en un modelo global de datos y gracias a la estandarización de SQL ni
siquiera dependía de un determinado gestor de base de datos, permitiendo
la adaptación del ERP a los diversos gestores existentes en el mercado.
El tercer hito en los sistemas de información está por
completarse aunque ya ha comenzado. Las organizaciones están viviendo
un cambio de mentalidad a la hora de pensar en la tecnología de la
información, lo que se traduce en un cambio en la orientación del
desarrollo de los sistemas de información. Una organización lleva a cabo
su tarea mediante la realización de distintos tipos de procesos y esos
procesos generan datos que por supuesto deben ser procesados. Pero son
los procesos los que definen a la organización y por tanto se busca dar la
máxima importancia a los procesos de negocio y no a los datos que
generan. Las empresas se están preguntando por qué las aplicaciones
informáticas no son lo suficientemente flexibles como para reflejar su
forma de hacer negocio.
Las organizaciones están esforzándose en incrementar la
flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones utilizando estándares para
lograr interoperabilidad y para gestionar sus recursos de infraestructura
eficientemente tomando ventaja de los nuevos modelos de negocio y
técnicas de gestión de sistemas. Aparecen, por lo tanto, nuevas necesidades
de capturar, modelar, ejecutar y monitorizar los procesos de negocio.
Esta nueva rama de la tecnología se la suele conocer como la Gestión de
Procesos de Negocio o BPM en sus siglas inglesas.
Hay que mencionar que para la automatización de procesos las empresas han implementados los workflow que consiste en la automatización, total o parcial, de los procesos de
negocio, que involucra el transporte de documentos,
información o tareas de un participante a otro, de acuerdo
a un conjunto de reglas establecidas para conseguir el
objetivo global del negocio.
No obstante es
interesante resaltar que los investigadores en el campo del Workflow ya
se habían planteado y se plantean actualmente muchos de los problemas
que en estos momentos se atribuyen habitualmente al BPM (Van Der Aalst
y Van Hee 2002).
BPM ve a los procesos como algo más complejo que la visión
tradicional del workflow, en palabras de los autores del libro (Smith y
Fingar 2003) la definición de proceso es más genérica y centrada en la
coordinación de procesos: "Un proceso de negocio es el conjunto completo y
coordinado de actividades colaborativas y transaccionales que proporcionan
valor a los clientes".
Para lograr la construcción rápida de sistemas distribuidos
se necesita una nueva capa software que realice la abstracción de la
comunicación entre sistemas heterogéneos, esta capa se coloca entre las
aplicaciones distribuidas y los servicios de red, los sistemas operativos y el
hardware de comunicaciones. Esta nueva capa se denomina middleware y
pretende resolver el problema de la comunicación entre procesos de
forma independiente del lenguaje y de la plataforma hardware o software
subyacente. La definición formal de middleware es "software de
conectividad que consiste en un conjunto de servicios, que permiten
interactuar a múltiples procesos que se ejecutan en distintas máquinas a
través de la red".
La arquitectura de servicios web está basada en las
interacciones entre tres elementos: proveedor de servicio, registro del
servicio y consumidor del servicio. Las interacciones comprenden las
operaciones de publicación, búsqueda y enlace.
Fuentes:
Solorio Yadira. "tendencia sistemas de información base de datos" Gestipolis 06/03/2018 https://www.gestiopolis.com/tendencias-sistemas-informacion-bases-datos/
De Soto Adolfo, Cuervo Fernandez Eva. "Nuevas Tendencias en Sistemas de Información:
Procesos y Servicios" Dialnet 06/03/2018 file:///C:/Users/cropero/Downloads/Dialnet-NuevasTendenciasEnSistemasDeInformacion-1945340.pdf
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